Creación y gestión de Sociedades Laborales: una forma diferente de emprender en Extremadura

AEXLAB continúa recorriendo Extremadura para acercar nuevos modelos de emprendimiento y Economía Social a las personas que quieren poner en marcha un proyecto empresarial.

Aceuchal ha sido el escenario de una nueva jornada formativa dedicada al emprendimiento, la Economía Social y las Sociedades Laborales, dentro de la labor que desarrolla AEXLAB para dar a conocer alternativas empresariales basadas en la participación, la colaboración y la creación de empleo estable.

Durante el taller, las personas participantes pudieron conocer de primera mano las posibilidades que ofrece una Sociedad Laboral como modelo para emprender en equipo, donde las personas trabajadoras pueden participar en la propiedad de la empresa y en la toma de decisiones.

Emprender en equipo, construir empresa con futuro

Crear una empresa no tiene por qué ser un camino individual. Las Sociedades Laborales ofrecen una fórmula que permite unir conocimientos, capacidades y recursos para desarrollar un proyecto empresarial compartido, al mismo tiempo que se fomenta una mayor implicación de las personas trabajadoras.

A lo largo de la sesión se abordaron cuestiones fundamentales para quienes están valorando emprender o transformar un proyecto empresarial:

  • Cómo constituir una Sociedad Laboral.
  • Principales ventajas de este modelo empresarial.
  • Ayudas y recursos disponibles para las personas emprendedoras.
  • El papel de la Economía Social en el desarrollo económico de Extremadura.
  • Las Sociedades Laborales como alternativa para afrontar procesos de relevo generacional.

Este último aspecto cobra especial importancia en un contexto en el que numerosos negocios necesitan encontrar soluciones para garantizar su continuidad. La transformación de una empresa existente en una Sociedad Laboral puede convertirse en una oportunidad para preservar la actividad, mantener el empleo y facilitar la continuidad del proyecto empresarial, incorporando a las personas trabajadoras a la propiedad y gestión de la empresa.

Formación y acompañamiento para emprender

Más allá de los contenidos teóricos, estos encuentros permiten generar un espacio de diálogo en el que las personas participantes pueden plantear dudas, compartir experiencias y descubrir nuevas posibilidades para desarrollar sus ideas empresariales.

Desde AEXLAB se trabaja para que cada vez más personas conozcan las Sociedades Laborales como una alternativa real para crear empresas sólidas, generar empleo de calidad y contribuir al desarrollo económico y social de Extremadura.

El acompañamiento y la formación son fundamentales para transformar una idea en un proyecto viable. Por eso, AEXLAB continúa acercando este modelo a diferentes municipios extremeños, favoreciendo el conocimiento de la Economía Social y poniendo a disposición de las personas emprendedoras herramientas y recursos para avanzar en sus proyectos.

Un modelo empresarial con futuro para Extremadura

Las Sociedades Laborales representan una forma diferente de entender la empresa: más participativa, colaborativa y centrada en las personas.

Su capacidad para generar empleo estable, favorecer la participación de las personas trabajadoras y contribuir al mantenimiento de la actividad económica las convierte en una opción especialmente interesante para el futuro del tejido empresarial extremeño.

Desde AEXLAB continuaremos recorriendo Extremadura para acercar este modelo a nuevos territorios y acompañar a quienes quieran dar el paso de convertir una idea, un negocio o una oportunidad de continuidad empresarial en un proyecto con futuro.

Porque emprender también puede significar compartir, participar y construir juntos.

Esta actuación está financiada por la Consejería de Industria, Energía, Ciencia y Territorio de la Junta de Extremadura, dentro de su compromiso con el impulso del emprendimiento y la Economía Social en nuestra región.

Compartir: