Relevo Generacional en las Sociedades Laborales

Una Sociedad Laboral, es una empresa de naturaleza mercantil (Sociedad Anónima Laboral o Sociedad Limitada Laboral), en la que los trabajadores son propietarios mayoritarios del capital social y prestan sus servicios retribuidos a la misma, en virtud de un contrato de duración indefinida.

En períodos de crisis económica, es el modelo idóneo para superarlos y salvar la actividad empresarial mediante el relevo generacional que amenaza con la destrucción de muchas empresas.

El relevo generacional tiene una serie de benefícios a la hora de salvar a la empresa

EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN A SOCIEDADES LABORALES

Antonia, se va jubilar, quiere que la empresa se mantenga por sus trabajadores, no quiere que estos pierdan sus puestos de trabajo.
¿Qué posibilidades tiene Antonia para que no tenga que cerrar su negocio?
Ahora veremos algunos posibles casuísticas:

EJEMPLO 1

Los tres trabajadores pasan a ser socios trabajadores, con participación a parte iguales de la empresa en el régimen general, sin perder los beneficios que tenían cuando eran trabajadores de Antonia.

Con ello desarrollan un nuevo impulso a la empresa por los trabajadores con una participación en la propiedad, y emprenden el desarrollo de nuevos proyectos o líneas de negocio.

EJEMPLO 2

Luis, no quiere ser socio trabajador, Antonia se queda como socia capitalista.

En los estatutos se pondría las aportaciones de los tres no pudiendo ser más de 33% de las participaciones cada uno y cuál es el papel de cada uno en la empresa. Tanto los dos socios trabajadores (Ana y Pedro), como el trabajador no socios (Luis) seguirán en el régimen general.

EJEMPLO 3

Antonia decide dejar su empresa a su familia, concretamente a sus hijos Lucia y David y su sobrina Ana.

Todos ellos serían socios trabajadores de la empresa, estando en el régimen general de la Seguridad Social.

Antonia se quedaría como socia capitalista para apoyar a sus familiares.

Estando en los estatutos el papel que cada uno de ellos debe desempeñar en la empresa. Los otros dos trabajadores Luis y Pedro, se quedan en sus puestos de trabajo sin afectar el cambio de titularidad de la empresa.

Con estos ejemplos damos a conocer los procesos de sucesión empresarial o relevo generacional, cuya efectividad con una sociedad laboral está probada.

En estas empresas el elemento personal y humano adquiere protagonismo, con mayor implicación y preocupación por las personas por el compromiso con la calidad y estabilidad del empleo, a la vez que las convierte en unas empresas socialmente muy responsables y comprometidas con su territorio.

Compartir: