V Semana Universitaria de la Economía Social

Desde el 4 al 14 de marzo se celebra la V Semana Universitaria de la Economía Social.

Este año, participamos en la V Semana Universitaria de la Economía Social, en la Escuela Politécnica de la Universidad de Cáceres en la jornada MESA-DEBATE: PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ECONOMÍA SOCIAL.

La finalidad es dar a conocer a todos los estudiantes universitarios los beneficios que tiene el emprender bajo la fórmula de la Economía Social y cuales son las entidades que pertenecen a este tipo de emprendimiento.

Haremos hincapié en las Sociedades Laborales, como una alternativa a la creación de empleo estable y de calidad de forma colaborativa.

Que es la Economía Social:

Se puede denominar a la Economía Social como aquella que persigue el bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico y/o social.

La economía social es un sector de la economía que estaría a medio camino entre el sector privado y el sector público.  Conocido también como tercer sector, incluye a organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones, sociedad agrarias de trasformación, cofradías de pescadores, mutualidades, centros especiales de empleo,
empresas de inserción) y como empresas (Sociedades Laborales y Cooperativas)

Beneficios de emprender con las Sociedades Laborales.

Son empresas sostenibles con un gran compromiso social, ya que los socios trabajadores están arraigados en un entorno y buscan la continuidad de la empresa a través del tiempo generando y manteniendo el empleo.

  • Empresa propiedad de los socios/as  trabajadores/as
  • Posibilidad de poder cotizar en el Régimen General con derecho a prestación por desempleo y FOGASA.
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social por la incorporación de desempleados como socio trabajador a una Sociedad Laboral.
  • Mayor puntuación en subvenciones y concursos públicos por ser empresa de Economía Social.
  • Acceso a la Subvención del SEXPE por la incorporación de desempleados como socio trabajador a una Sociedad Laboral que va desde los 12.500€ a los 7.500€.

Los resultados de la entidad están orientados, sobre todo, al desarrollo sostenible, a las personas que conforman las organizaciones y a sus entornos inmediatos obtenidos de la actividad y en su caso, al fin social objeto de la entidad.

No solo los resultados son importantes, también las personas que trabajan en estas entidades por ello la formación continua y desarrollo de la creatividad es de gran importancia en los trabajadores y trabajadoras para que sean capaces de tomar decisiones y de participar activamente en la gestión de su empresa.

Compartir: